La subida al Cerro Escalera ó Cerro Calderón comienza desde la parte más alta de la Urbanización Cerrado de Calderón, desde una pequeña explanada sin salida que encontramos en el extremo norte de la Calle Altabaca.

La forma más sencilla de llegar es tomando la salida 245 de la Ronda Este de la Autovía del Mediterráneo. Si venimos desde el oeste, esta salida está justo después del túnel del Cerrado de Calderón.


En la salida de la autovía pasaremos inmediatamente por una pequeña glorieta, en la que debemos tomar dirección a la Urbanización Cerrado de Calderón. Encontraremos carteles indicadores adecuados, por lo que lo más importante es tomar en dirección a la Urbanización.

Nada mas dejar atrás la glorieta, tomamos la primera calle a la derecha, Calle Cáceres, que asciende rápidamente hacia la parte superior de la urbanización.

A unos 500-600 metros desembocamos en una nueva glorieta. Debemos tomar la segunda salida, hacia Calle Altabaca.
















Seguimos hacia delante unos cientos de metros más hasta llegar al final de la calle, que no tiene salida. En este punto encontraremos un pequeño ensanche en el que veremos un camino cortado por una cadena. En esta explanada del final de Calle Altabaca podremos aparcar cómodamente.


Nuestra ruta de subida a pié hasta la cumbre del monte comienza al pasar la cadena. Las coordenadas de este punto son: N36 44.487 - W4 22.743.


Si se desea acceder a las cercanías del monte en autobús urbano, podemos tomar la línea nº 33 (con salida en la Alameda Principal) y bajarnos en la parada más norteña, "La Cerrajera (Rotonda)".

Hay otra parada a continuación también denominada "La Cerrajera" pero es mejor bajarnos en la rotonda, que es precisamente la glorieta que une Calle Cáceres con Calle Altabaca. Así pues, en este caso, desde la rotonda tomaremos en dirección hacia el norte por C/ Altabaca hasta llegar a la explanada del final.