Las montañas suelen ser lugares sagrados en casi todas las culturas y en todos los tiempos, como por ejemplo en la mitología griega, en la cual el Monte Olimpo es la morada de los Dioses, ó el Monte Sinaí, en el que Moisés recibe las Tablas de la Ley, o también la muerte de Jesús, que se produce en la montaña.


Un ejemplo más es la cumbre más alta del mundo, el Everest, cuyo nombre verdadero es "Chomo Lunga", que significa Diosa Madre ó Madre del Universo, y que es para los sherpas un lugar venerado como lo son cientos de montañas en todo el mundo.

El montañismo o alpinismo, nace en los alpes al final del siglo XVIII como una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo (definición de Wikipedia).


Se suele decir que el montañismo es algo más que un deporte, ya que en sus orígenes proviene de una antigua actividad exploratoria del ser humano y cuenta con una historia y tradiciones muy importantes que determinan una ética bien definida y toda una filosofía de vida para muchos de sus practicantes.

Cuando se comparte tiempo con montañeros es frecuente escuchar algunos términos y frases que a veces se expresan de modo humorístico y que en realidad aluden con total respeto a la historia y filosofía de este extraordinario deporte:

"By fair means" significa usar los medios justos, los mínimos necesarios apartando ayudas excesivas que pudieran restar mérito a la ascensión. Unos de los primeros en defender este concepto fue Albert Frederick Mummery, montañero y economista británico que participó y murió en el primer intento del ser humano de ascender a un 8000, el Nanga Parbat durante el año 1895 (expedición que no tuvo éxito). También el archifamoso alpinista italiano Reinold Messner abogaba por un alpinismo sin ayudas externas.

"Los conquistadores de lo inutil" es el título de uno de los libros favoritos de los montañeros. Fue escrito en 1961 por Lionel Terray, famoso alpinista que participó en la primera expedición que ascendió a un 8000, el Annpurna en 1950. Sobre el camino espriritual que supone la subida a las montañas, y toda la filosofía que lleva aparejada este bello deporte se han escrito miles de páginas...

"¿Por qué subir montañas? Porque están ahí..." Esta famosa frase de Lionel Terray describe un aspecto más de la idiosincrasia del espíritu montañero en las décadas de su máximo florecimiento y expansión durante el siglo pasado.


Pero Dios quería decirnos: "Si, es cierto, ustedes están tan abajo, y Yo estoy tan arriba, que nunca lo lograrán por ustedes mismos. La única manera de que exista algo eterno, infinito o verdadero en vuestras vidas es si Yo bajo a ustedes. Pero si Yo desciendo, todo lo que les dé no tendrá sentido, al igual que vuestra propia existencia, pues nacerían con ello y no harían ningún esfuerzo por alcanzarlo".

Entonces, dijo Dios: "Haré las montañas, montañas que probarán vuestras habilidades, que consumirán cada ápice de vuestra energía y determinación. Montañas tan altas, que requerirán un esfuerzo sobre-humano de vuestra parte para alcanzar sus picos. Y cuando los alcancen... estaré allí esperándolos. (Jabad.com)".





Aunque todas las culturas, pueblos y países han estado desde siempre relacionados con las montañas (no hay más que ver la intensa historia ligada a los montes malagueños que proponemos subir en esta guía), las cumbres más altas han sido ascendidas por los seres humanos solo en el pasado relativamente muy reciente.

En esto han influido claro está, múltiples motivos, tales como la escasa disponibilidad de medios técnicos, información y cultura en general, o también la dificultad casi siempre muy frecuente durante toda la historia y en casi todos los lugares, para ocuparse de aspectos distintos de la mera supervivencia...

La posibilidad de dedicar atención a la exploración de las cumbres más altas la encontramos pues en los últimos siglos de la historia. La actividad del montañismo encuadrada como deporte propiamente dicho, aparece ya en época muy reciente.




En la Enciclopedia Británica se dice que este deporte nació en el año 1760, cuando un joven científico genovés, Horace Benedict de Saussure, ofreció una recompensa económica como premio a la primera persona que consiguiera ascender a la cumbre del Mont Blanc.




En efecto, durante la segunda parte del siglo XVIII, las circunstancias históricas y sociales hicieron posible que los ingleses llegaran a Los Alpes (muchos para vivir en la región, y otros sólo para viajar por ella), llevando consigo su expíritu explorador.



"En 1741, una
época en la que cruzar los Alpes, representaba casi un peligro mortal, los británicos Windham y Pococke, acompañados de un grupo de amigos realizaron las primeras excursiones alpinas, partiendo desde Ginebra (Suiza) su meta era atravesar los frondosos boques hasta llegar a Montenvers en la parte alta de Chamonix.






El espíritu de conquista y de exploración fue extendiéndose por toda Europa, a pesar de que los excéntricos autores de tales hazañas ponían inevitablemente más corazón que técnica en sus empeños. Poco a poco se perfilaron los primeros personajes de esta historia y surgieron hombres como el Dr. Michel Gabriel Paccard, un joven médico del valle de Chamonix y Jacques Balmat, cazador y a la vez buscador de cristales de roca. Por aquellos días, el alpinismo estaba aún en estado embrionario por lo que no puede pensarse en una profesionalización; con todo estos hombres no escaparon al incentivo de un puñado de francos que un hombre de ciencia, botánico y geólogo, ofreció a quienes consiguiera abrir una ruta de acceso a la cumbre del Monte Blanco, el autor de este ofrecimiento era Horace Benédict de Saussure. El esfuerzo de aquellos hombres dio su fruto y el 8 de agosto de 1786 alcanzaron la cumbre del Mont Blanc, fue esta una conquista gloriosa, deportiva y científica a la vez."
(de la Web Chuli-Paco de Platea, Educalab) .



Sobre esta primera ascensión al Mont Blanc y en general la historia asociada a este monte y el Macizo del Mont Blanc, la cuna del alpinismo, encontramos una intesante página en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mont_Blanc


A partir de esta época comienza una etapa de efervescencia alpinística en la que se va ascendiendo a las distintas cumbres tanto europeas como de otros continentes.

La historia del alpinismo es intensa y profusa, pudiendo encontrar abundante bibliografía y muchas páginas web que tratan de distintas etapas.


El primer ochomil de la Tierra en ser ascendido fue el Annapurna (a la derecha), que fue subido por los famosos franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal el 3 de junio de 1950.

La primera ascensión al Everest fue el 29 de mayo de 1953, subido por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

El primer ser humano en ascender a las 14 cumbres de más de 8000 metros del planeta fue el italiano Reinhold Messner, que completó la serie el 16 de octubre de 1986 (extraordinario alpinista famoso también por su filosofía del montañismo y la propia forma de realizar estas ascensiones).


Sólo un año después lo consiguió también el polaco Jerzy Kukuczka, que consiguió varios aspectos valorables entre los alpinistas, tales como realizar varias de las ascensiones en invernal por primera vez para esas montañas, o hacer varias de ellas, hasta nueve, por vias de subida de nueva apertura.


Por su parte la primera mujer en completar los 14 ochomiles de la Tierra ha sido la española y vasca Edurne Pasaban, que subió primero al Everest el 23 de mayo de 2001 y finalmente al Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

En sus 8 últimas ascensiones fue acompañada por el programa de RTVE "Al filo de lo imposible", lo que ha suscitado numerosos debates acerca de si sus ascensiones han sido individuales o bien el equipo que la acompañaba la ayudaba en realidad favoreciendo sus posibilidades.

Sobre la histora del montañismo en España nos ha parecido interesante y muy completa la relación de hechos que encontramos en la página "Manual de Montaña", una completa y extensa publicación en abierto de Ramón Muñoz, profesor de la Escuela Española y Madrileña de Alta Montaña, y también guía de montaña y escalada: http://derutasporlanaturaleza.com/2010/12/06/mmhistoria/ .

En esa página podemos encontrar la inmensa mayoría de las primeras ascensiones tanto en España como de españoles en el mundo, así como la creación de los primeros clubes y agrupaciones de montañeros .

Sobre la historia del montañismo andaluz cabe resaltar la reciente publicación de la Federación Andaluza de Montañismo, FAM, para conmemorar su 50º aniversario: "Historia del Montañismo Andaluz".

En Málaga el desarrollo del montañismo es relativamente similar a grandes rasgos al contexto general en el que se ve inmersa (a nivel regional ó estatal) y la Sociedad Excursionista de Málaga, fundada en 1906 es con mucho, la entidad más antigua dedicada al conocimiento de la naturaleza através de rutas y excursiones lúdicas (vemos la fachada de su actual sede en la imagen siguiente).




Como se dijo al principio, durante la mayor parte de la historia de la humanidad y en casi todos los lugares del mundo, el hombre ha estado siempre demasiado ocupado para poder dedicar tiempo y esfuerzo a "la conquista de lo inútil".

Así, aunque en algunos países europeos el auge del montañismo apareció relativamente bastante antes (como en Reino Unido, Italia ó Francia), a nivel nacional el primer club de parecidas características se creó en Barcelona sólo unas pocas décadas antes, en 1876, que con el nombre de Centre Excursionista de Catalunya, es el más antiguo de España.


En estas primeras décadas del siglo XX se realizan en Málaga multitud de excursiones a numerosos lugares de la provincia y de Andalucía, se ascienden las principales cumbres malagueñas, como la Maroma, el Torrecilla y muchas otras, y se realizan salidas a otras partes de la península y al extranjero. 

Podemos encontrar una publicación sobre la historia de la Sociedad Excursionista de Málaga en su página web, en el apartado "quiénes somos": http://www.sociedadexcursionistademalaga.org/quienes%20somos.html

Aunque este club señero a nivel provincial y de la capital avanzó en las subidas a las más altas cumbres en el útlimo cuarto del siglo XX, el Club Alpino Ama Dablán de San Pedro de Alcántara consiguió adelantarser por unos pocos años y ser pionero a nievl local en estas ascensiones de las montañas más altas de La Tierra.

Este Club Ama Dablán se funda en San Pedro en 1983, siendo también uno de los más antiguos de Andalucía. Entre las conquistas de este club de alto nivel encontramos la ascensión al "Kilimanjaro en 1998 y 2003, Aconcagua en 1986 y 1994, expediciones a Andes Peruanos, Cordillera Blanca, salidas al Alto Atlas Marroqui, Alpes, Pirineos, Picos de Europa y un sin fin de zonas montañosas españolas......" .

".....El apoyo municipal de los años 1988 y 1990 llevaron a escaladores sampedreños a lograr éxitos de relevancia en montañas con más de 8.000 metros de altitud. El Annapurna en 1988 se convirtió en la primera montaña de 8.000 intentada por andaluces, pero fue en 1990 cuando se dio el gran salto, Manuel Morales se convertía en el primer andaluz que pisaba la cima de un 8.000, era el 5 de octubre.

En febrero de 1993 Manuel Morales y Manuel González conseguían la segunda ascensión española a un ochomil en invierno, junto a otros montañeros andaluces....." .

"....El periplo himalayo quedó en un lugar muy alto el 22 de mayo de 2000, cuando Manuel González (en el centro de la imagen anterior) y el sevillano Iván Jara alcanzaban la cima del Everest...."
(de la página del Club Alpino Ama Dablán en su apartado de historia del club: http://www.clubalpinoamadablam.es/ ).





Es muy frecuente que cuando nos iniciamos en el senderimo y más aún en el montañismo, tras varias excursiones pensamos que deseamos estar más en forma para poder disfrutar más de las rutas que realizamos. Efectivamente, si estamos en forma, disfrutaremos muchísimo más tanto del entorno y la naturaleza como de nuestras sensaciones y nuestro propio cuerpo.

Además al estar más entrenados, probablemente conoceremos mejor nuestras posibilidades y también aumentará nuestra seguridad en general al realizar cualquier excursión.


El montañismo es una actividad deportiva fundamentalmente aeróbica, al menos en su mayor parte.

Para poder realizar el movimiento muscular necesitamos energía que en útima instancia se encuentra habitual o mayoritariamente en forma de ATP (es como una moneda energética).

Pero el ATP presente en los músculos solo nos permite hacer unos pocos movimientos, agotándose en cualquier caso en menos de unos 10 segundos, por lo que deben recargarse.

La energía para poder recargarlos se pueden obtener de dos grandes grupos de reacciones ó rutas metabólicas, las aeróbicas y las anaeróbicas, y ambos grupos de vías participan conjuntamente aunque en distinta proporción, durante cada momento de la actividad.

Las aeróbicas necesitan el oxígeno para producir la energía, mientras que las anaeróbicas no. En realidad cuando hacemos un ejercicio iempre están presente ambos tipos de rutas metabólicas, pero según el tipo de ejercicio predominan más unas u otras. Mientras más duradero sea un ejercicio más aeróbico será y más contribuirán las rutas aeróbicas a la producción de energía.

Las vías anaeróbicas pueden producir gran intensidad durante cortos periodos.

Se puede decir que existen tres vías de obtención de energía (para mover los músculos y desplazarnos por ejemplo):

- Aeróbica: permiten esfuerzos de larga y muy larga duración a baja o media intensidad. La energía se obtiene de la glucosa o el glucógeno (intensidad relativamente alta) o las grasas y proteinas (intensidad relativamente baja). Existe un equilibrio entre la entrada y consumo de oxígeno. La rentabilidad energética cuando se utilizan glúcidos es mucho mayor que cuando se utilizan grasas, por lo que se requerirá menor cantidad de oxígeno para una misma cantidad de energía producida.

- Anaeróbica láctica: En este caso el producto de desecho es el lactato, y la energía se obtiene por la glucolisis anaeróbica a partir de la glucosa o el glucógeno. Posibilita movimientos de gran intensidad, (aunque menores que la Anaeróbica aláctica que veremos a continuación), de una duración de entre 90 y 120 segundos. Cuando se usa al máximo esta vía se tarta unos tres minutos en poder volver a reutilizarla. Se pone en juego por ejemplo para adelantar a un grupo de corredores, para una carrera de 400 metros o en general para un esfuerzo intenso y breve. La acumulación del lactato producido es precisamente el factor limitante de esta vía, y la tolerancia a los niveles de lactato se pueden entrenar y mejorar.

- Anaeróbica aláctica o fosfagénica: En este caso no se produce lactaco como sustancia de desecho. La energía se obtienede moléculas cargadas energéticamente de manera previa, creatín-fosfato y ATP y posibilita movimento de gran intensidad durante periodos muy cortos, de unos 5 a unos 15 segundos (un sprint, un salto, una zancada larga entre rocas, etc). Cuando se agotan las moléculas tardan unos 90 segundos en recargarse.


El entrenamiento produce cambios y mejoras en las capacidades del organismo a varios niveles:

> mejora la capacidad respiratoria y cardiocirculatoria, aumentando la cantidad de oxígeno que puede captar el organismo, y la capacidad para movilizarlo

> también mejora capacidad metabólica de producción de energía a nivel muscular a varios niveles, como orgánulos y enzimas

> También mejora las posibilidades de almacenamiento y movilización de las reservas energéticas



Al hacer un esfuerzo en un entrenamiento, posteriormente, durante el descanso, el cuerpo se adapta a este esfuerzo y así la próxima vez que realicemos un esfuerzo similar, lo haremos con mayor facilidad. Es también muy importante descansar y recuperar adecuadamentede las sesiones de entrenamiento ya que si no intercalamos tiempos adecuados de recuperación podríamos entrar en un sobreentrenamiento.

A continuación ofrecemos algunos interesantes enlaces de internet y títulos publicados:

"Preparación física para los deportes de resistencia de montaña" Excelente y muy completo artículo de la web de la Tienda de Montaña Barrabés: http://www.barrabes.com/actualidad/preparacion-fisica/2-5889/preparacion-fisica-deportes-resistencia-montana.html

"La preparación física para el alpinismo" artículo del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco:
http://www.efdeportes.com/efd165/la-preparacion-fisica-para-el-alpinismo.htm

"Entrenamiento para deportes de montaña". 1998. Manuales Desnivel, de Desnivel Ediciones. Jordi Canais, Maite Hernández y Jacques Soulié.




 
En el marco de esta guía nos parece importante resaltar algunas cosas básicas en cuanto a los materiales, principalmente para los más neófitos, dado que según vamos teniendo alguna experiencia en senderismo y montañismo vamos adquiriendo poco a poco la capacidad de darnos cuenta con mejor criterio de qué cosas podemos necesitar o no en una excursión determinada.

Llevar menos líquido del necesario o no tener abrigo suficiente puede cambiar una excelente excursión en una tarde o un día de penurias desagradables.

Sin pretender ser exhaustivos en modo alguno, esbozamos a continuación algunas cosas importantes a tener en cuenta. Después ofrecemos algunos enlaces que hemos considerado útiles, y por supuesto en internet se pueden encontrar multitud de páginas que explican estos temas. Lo más importante es conocer en que ámbito nos movemos y asegurarnos de no cometer alguna imprudencia seria que comprometa nuestra seguridad. 


MOCHILAS:
En la mochila podemos transportar las cosas necesarias (bebida y comida, abrigo, etc.). Las hay de muy variados tipos y de distinta capacidad (que se mide por litros de volumen).

Si se ojean páginas web de tiendas deportivas se pueden observar distintos modelos. Tambián claro está, en las propias tiendas de deporte. Podemos encontrar videos de Youtube sobre cómo organizar las cosas en una mochila grande para una excursión duradera, y otros variados tipos de informaciones relacionadas con las mochilas (este comentario podemos hacerlo extensivo a todos los demás apartados).

"Como elegir la mochila adecuada", de la Guía Práctica de Carlos Soria: https://www.youtube.com/watch?v=h66o0GsYB4E

"Cómo elegir una mochila de montaña", del blog de Emilio Sánchez Fumadó, El Rincón de Emilio:
http://emiliosf.wordpress.com/emiliosf/como-elegir-una-mochila-de-montana-adecuada-i/ .

"Como ajustarse bien una mochila", por
Felipe Guinda Polo: https://www.youtube.com/watch?v=9cZYrtGOaus .Vídeo que muestra para qué sirven las cintas y correas de una mochila, y la técnica correcta de izaje y de ajuste.

"Cómo ajustarnos la mochila", de Verticoutdoor: https://www.youtube.com/watch?v=cM37cQrWruU



CALZADO:
El calzado es un tema especialmente importante. Hay muy variado tipo de botas según el tipo de actividad que vayamos a desarrollar. Para los montes del municipio basta con unas botas de montaña ligeras, e incluso para la mayoría de ellos, con unos zapatos deportivos medianamente robustos es suficiente.

Es importante que la suela nos proteja de las irregularidades del terreno, y a ser posible que las botas sean impermeables. Hay una diferencia realmente enorme en las sensaciones que tenemos cuando usamos un calzado de calidad a si no lo es.

"Tipos de calzado para montaña", de Verticoutdoor: https://www.youtube.com/watch?v=u-Kjfba0vuE

"Equípate: calzado de trekking", de EvasionOutdoorTv: https://www.youtube.com/watch?v=Oylr3oMiZ5Q . Un interesante y didáctivo video corto de unos 3 minutos en los que explica bien lo que nos debe ofrecer un calzado adecuado

¿Cómo escoger las botas de trekking?, de Verticoutdoor: https://www.youtube.com/watch?v=-h2eisR32Bg . Algunas cosas a tener en cuenta al escoger las botas, como la orma, el número adecuado, el tipo de bota, etc.


ROPA: La ropa es muy importante para realizar una actividad de montañismo o senderismo al aire libre, ya que nos veremos expuestos a multitud de factores que pueden afectar a nuestro confort.


Normalmente se recomienda usar tanto camiseta como pantalones largos ya sea invierno ó verano. Esto es así por varios motivos, aunque fundamentalmente es por la protección que brindan las prendas de manga larga (para el sol, las rozaduras de matorrales, los insectos y otros).

Actualmente hay disponible muchas prendas técnicas y de gran calidad a un precio muy ajustado, tanto en camisetas como forros polares, cortavientos, chaquetas, pantalones, etc.

Es especialmente importante que las prendas transpiren, es decir expulsen hacia afuera el sudor producido por la actividad, ya que así nos mantendremos secos (evitar por ejemplo las prendas de algodón, que permanecen húmedas durante mucho tiempo).


Hay varios factores que debemos valorar, como la temperatura, el viento, la humedad o la lluvia. Cuando vamos a hacer una actividad debemos tratar de prever lo mejor posible las circunstancias que podremos encontrarnos y disponer de la ropa adecuada para no comprometer nuestra seguridad. En este sentido es un tópico el que de casa se lleva ropa suficiente y una vez en el lugar, según como esté el tiempo se llevan unas cosas en la mochila o se dejan otras en el coche (muchas veces la climatología es muy distitna en las zonas de montaña a como estaba el tiempo en la ciudad al salir de casa).

En este apartado podemos incluir también prendas de abrigo, como guantes y gorro, que evitan mucho la pérdida de calor y mejoran enormemente el confort si el tiempo es frío. Existen modelos técnicos a muy buen precios en las tiendas especializadas. También las bragas para el cuello pueden resultar muy útiles para aislarnos del entorno si la climatología es adversa resultando muy polivalentes en cuanto a su uso.

En tiempo más cálido el gorro deja paso a la gorra normalmente, elemento casi imprescindible en ciertas condiciones. Las hay con una capa de tela trasera que permite proteger el cuello del el sol, así como servir de cortavientos para las orejas y la cara en determinadas circunstancias (alta montaña en verano)
.
"Sistema de las 3 capas", de Verticoutdoor: https://www.youtube.com/watch?v=69KHmTbVgWg .

"Cómo elegir ropa de montaña. Las capas", de la Escuela de Montaña de Tierras Altas, programa de Canal Sur 2:
https://www.youtube.com/watch?v=Hm8zDl3dN9M



ALIMENTACIÖN: Es muy importante prever la duración y dificultad de nuestra actividad, y si durante el recorrido encontraremos algun lugar donde coger agua o adquirir algun tipo de alimentos.

Según el tipo de ruta, es frecuente llevar alguna cantidad extra, por si hubiera algún contratiempo y debiéramos pasar fuera más tiempo del previsto inicialmente. Para ello más importante que la comida, lo es aún la bebida. Siempre debemos asegurarnos tener la suficiente cantidad de líquido, sobre todo en tiempo más o menos caluroso.

Es recomendable usar líquido isotónico sabiendo hacer un buen consumo del mismo, al igual que geles o pastillas que se pueden adquirir en tiendas de deporte. Sobre la mejor forma de usar los mismos puede encontrarse abundante información en internet.


OTROS ELEMENTOS: Hay una serie de materiales que son importantes para realizar una ruta con cierta seguridad, teniendo en cuenta de que cada excursión tendrá unas exigencias determinadas, según la climatología, la distancia, el desnivel, la cercanía a zonas pobladas, etc. Así, no es lo mismo subir al Cerro del Atabal desde el Camino de Antequera, en plena ciudad y con un desnivel de unos 70 metros a pasar el día en el bosque realizando una ruta de varios kilómetros y con cierto desnivel, en invierno y por zonas poco o nada transitadas.

Algunos elementos se podrían considerar imprescindibles o muy importantes, mientras que otros son más opcionales.


Sin pretender ser exhaustivos, nombraremos al menos algunos de ellos: puede ser importante llevar un frontal ó linterna, sobre todo en invierno y si la zona está apartada o es larga la ruta.

Una manta térmica es una especie de sábana muy ligera (unos pocos cientos de gramos) hechas de material especial, de manera que si tuviéramos que pasar la noche al aire libre por accidente o por perdernos, puede por sí sola aumentar algunos grados la tempereratura corporal, disminuyendo el calor perdido.


Botiquín básico, papel y bolígrafo, móvil con la batería cargada, gps, brújula, mapa de la zona. Algunas de los elementos es recomendable meterlos en bolsas de plástico, para evitar que puedan mojarse en caso de lluvia. Gafas de sol con la protección adecuada a la actividad, así como protector solar según nuestro tipo de piel, reloj, altímetro, cámara fotográfica, bastones de senderismo, etc.

Con el transcurso de las excursiones cada uno va poco a poco adquiendo experiencia en un variado tipo de circunstancias y modalidades de excursiones, sabiendo escoger cada vez mejor todos los tipos de materiales, incluyendo la ropa y la comida.

"Preparar la mochila para una salida de un día de senderismo", de la Escuela Española de Alta Montaña:
https://www.youtube.com/watch?v=FN9BIENMo3I . Interesante vídeo que nos muestra distintas cosas importantes para llevar en un senderismo de un día en temporada no invernal, así como la forma de organizar la mochila.

"Cómo usar la manta térmica", de la Escuela Española de Alta Montaña: https://www.youtube.com/watch?v=GP5UxZsLwkA



Para finalizar este apartado, dejamos dos enlaces más, uno sobre lo necesario de hacer una correcta planificación y saber bien que tipo de actividad vamos a realizar y qué es previsible que necesitemos. El otro es de una excelente tienda malagueña especializada en deportes de montaña:


"Técnicas de seguridad en montaña. PLANIFICACIÓN", de la Revista Campo Base:
https://www.youtube.com/watch?v=tSC78izc2F8

Tienda de Deportes La Trucha:
www.latrucha.es. Tienda especializada en materiales deportivos de montaña. Pionera en Andalucía en la especialización en montaña y fundada en 1973. Personal muy amable que te asesorarán en la compra y búsqueda de cualquier tipo de materiales montañeros (situada en Calle Carreterías en la esquina con Calle Álamos) .



Hasta hace solo unos años, los montañeros disponían de muy poco información relevante para las empresas que quisieran acomenter. Para los más jóvenes es difícil imaginar un mundo sin internet, sin ordenadores, sin redes sociales y sin móviles.

Efectivamente, si no se conocía o se podía contactar con alguien que hubiera subido antes a la montaña en cuestión, era muy dificil encontrar algo de información si el objetivo no era realmente muy conocido o famoso.


Se podían buscar rutas en algunos libros (pocos), mapas con sus curvas de nivel y su orografía, así como tratar de trazar unas aproximaciones o accesos que a veces podrían resultar no ser los mejores debido a la falta de información de calidad.

Hoy en día todo esto ha cambiado enormemente, y si la montaña es famosa, la información disponible puede ser realmente ingente (foros, galerías de imágenes, traks para gps, blogs, webs, etc).

A esto se unen nuevas tecnologías como los maps digitales, y visores 3D como el Google Earth, que permiten ver y estudia la montaña a un grado de detalle alto.


Para los neófitos no nos cansaremos de repetir que a la naturaleza y a las montañas hay que tener siempre el justo respeto.

Son espacios de muy grandes dimensiones y de una escala muy superior a la que solemos movernos habitualmente, como una casa u otros pequeños espacios que frecuentamos.


Como hemos tratado de expresar en otros apartados, incluso incluyendo un apartado propio en el menú principal, la seguridad en montaña es fundamental y cada uno de ser cauto, o muy cauto al principio, hasta ir poco a poco conociendo nuestros límites e ir adquiriendo experiencia, práctica y un mejor conocimiento de dónde queremos subir y como podemos hacerlo
.

Siempre debemos saber dónde y en qué momento estamos.



En este apartado de montañismo incluimos algunos enlaces archifamosos en algunos casos, como Wikiloc, y otros no tanto, con alguna información a modo de introducción en los aspectos de orientación en general en la montaña.


Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do . Wikiloc es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Miles de tracks de todo el mundo para descargar desde esta web cooperativa.

Visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Visor OGC de la REDIAM (Red de Información Ambiental) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
http://laboratoriorediam.cica.es/VisorGenerico/

Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/ign/main/index.do . En el apartado de servicios se puede entrar en la página de descarga gratuita de mapas, aunque la página ofrece muchos más recursos de gran utilidad e interés.

Manual de orientación con GPS del Club Deportivo Salmantino de Montaña: http://gsm.org.es/manuales/orientacion-con-gps/ .
Interesante publicación que se puede consultar en la web o bien bajarlo o imprimirlo en pdf.

Manual de Montaña “Cartografía, Orientación y Meteorología", de Ramón Muñoz, profesor de la Escuela Española y Madrileña de Alta Montaña, y también guía de montaña y escalada: http://derutasporlanaturaleza.com/2010/12/06/mmorientacion/ . Introducción a muchos términos y conceptos que resultan de utilidad si practicamos senderismo y montañismo.





Sociedad Excursionista de Málaga: http://www.sociedadexcursionistademalaga.org/ Grupo local de gran experiencia y buen hacer. Tiene una sección de montaña, el Grupo Alpino Pinsapo, cuyos miembros podrán asesorarte desde el nivel de inicio hasta lo máximo que quieras realizar.

La Sociedad Excursionista cuenta con más de un siglo de historia y es uno de los referentes principales de Málaga en cuanto a deportes de naturaleza. En la capital ha sido y es sin duda el máximo exponente de este deporte.

Club Alpino Ama Dablam: http://www.clubalpinoamadablam.es/ . Fundado en San Pedro de Alcántara en 1983, es uno de las entidades montañeras más antiguas de Andalucía y pionero a nivel andaluz en ascensiones de las cumbres más altas del planeta.

Asociación Senderista Pasos Largos: http://www.pasoslargos.com/ Excelente asociación de una enorme repercusión en varios aspectos de la historia reciente del senderismo y montañismo en nuestra provincia. Su ámbito de actuación es principal y fundamentalmente a nivel provincial y autonómico.

Otros grupos senderistas y de montaña en la provincia de Málaga (página andarines.com):
http://www.andarines.com/grupos/andalucia.htm#malaga

FAM, Federación Andaluza de Montañismo: www.fedamon.com. En esta página encontraréis información del máximo interés si váis avanzando en el deporte del montañismo. Además podréis encontrar en su apartado de comunicación la revista "Collado Sur" y el boletín de la federación al que podemos subscribirnos.

FEDME, Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada:
http://www.fedme.es/

UIAA, Unión Internacional de Alpinistas: http://www.theuiaa.org/

Nevasport, Foro montañero de Sierra Nevada: http://www.nevasport.com/phorum/list.php?10

Escuela Andaluza de Alta Montaña: http://www.fedamon.com/index.php/2012-04-18-14-10-28

Desnivel.com - Escalada, Alpinismo Excursionismo y Montaña: www.desnivel.com/

Barrabes, Tienda de material de montaña, alpinismo: www.barrabes.com