<!--[if gte IE 5.5000]>
<script type="text/javascript" src="./png.js"></script>
<![end if]-->

    

      

Proponemos de incio, dividir las rutas de ascensión a los distintos montes en tres niveles de dificultad, de manera que puedan servir a los usuarios menos experimentados para valorar la exigencia o compromiso que tienen las subidas publicadas.

Aunque
nos moveremos siempre en terrenos de relativamente poca altura, y por montes del municipio de Málaga, y por tanto no excesivamente alejados de zonas pobladas, puede ser importante leer el apartado de seguridad y siempre y en cualquier caso, ser cautos y estar atentos a cualquier contingencia, aprender a valorar nuestras posibilidades y mantener un mínimo de precaución.

En Málaga desde sus Cumbres se clasificarán las rutas propuestas en estos tres tipos:

Verde: Preparación física normal. Dificultad baja, con poco desnivel (menos de 250 m) y pocos km, ( no más de 4-5). También que necesitan poco tiempo para realizarse, menos de 3 horas, es decir, que se pueden hacer en una mañana o un trozo de tarde en el horario de verano, aún a ritmo tranquilo, con paradas, etc.. Además, que los requisitos de material y comida, etc. son bajos: con agua basta, incluso sin agua, comida, etc. siendo suficiente un calzado cómodo para andar por el campo, como unos tenis (carriles y senderos o veredas con buen firme y poca pendiente).

Una ruta verde puede hacerse con mayor o menor facilidad, aunque siembre con cautela y respeto, si se tiene un estado de forma más o menos normal, se realiza algun ejercicio físico algunas veces por semana, se tiene alguna experiencia en senderismo, etc.

Naranja: si cualquiera de las variables de dificultad anteriores deja de ser verde, la ruta pasa a ser naranja. Es decir, solo con que la distancia, o el desnivel, o el tiempo necesario, o las pendientes o dificultades del terreno empeoren aumentando la dificultad, la ruta se haría menos asequible para familias, niños, etc, y el color naranja avisa de que podemos encontrar algun tramo al que hay que prestar especial atención, o que hay que estar un poco en forma para poder realizar la subida con comodidad.

Aunque las rutas naranjas propuestas en esta guía, e incluso las rojas, resultarían relativamente fáciles a montañeros experimentados, se pretende expresar que el camino puede
necesitar cierta atención, cuidado, o que presenta compromiso o exigencia de cualquier tipo.

Rojo: Si la ruta es de dificultad media ó media alta, en cualquiera de sus aspectos, o tiene pendientes moderadas ó hay que trepar en algunos tramos, o tiene muchos pinchos, o cierta longitud, etc. la ruta aparecerá como roja.

Descendiendo el Cerro de la Torre de Verdiales por la loma sur. Al fondo se ven los Cerros de
Gibralfaro y Victoria, y a la izquierda de la imagen el Monte San Antón.
En el centro podemos ver el Embalse de la Concepción y la Presa del Limonero desde el norte