<!--[if gte IE 5.5000]>
<script type="text/javascript" src="./png.js"></script>
<![end if]-->

    


          

El programa Google Earth puede configurarse de diferentes maneras según el gusto de los usuarios, pudiendo ser cambiados algunos parámetros que encontraremos clicando en el menú principal "herramientas" y de ahí a "opciones".

La forma de determinar ciertos parámetros influirá en lo que veremos en nuestra interfaz visual, por lo que configurar correctamente nuestra aplicación hará que los usuarios de Málaga desde sus Cumbres podáis ver exáctamente lo que se trata de mostrar, tanto en los videos grabados como en la navegación abierta através de chinchetas.

Ciertamente al grabar un video con Google Earth, el programa lo que graba es la posición relativa de los puntos en el espacio del monitor durante la navegación, no exactamente lo que estamos viendo nosotros, así que si al reproducir un viaje la configuración de los parámetros en nuestro ordenador es distinta a la que se usó para grabar el viaje, lo que se mostrará en el monitor será también distinto.



Los videos de Málaga desde sus Cumbres se han grabado en un monitor de 22 pulgadas. El tipo de monitor puede influir en la apariencia de las relaciones verticales y horizontales.


Un punto importante es que todos los vídeos de esta guía se han grabado con la barra lateral izquierda de Google Earth desplegada, tal y como vemos en la imagen de la izquierda, con el fin de tener disponible y accesible el árbol de chinchetas y las distintas capas que ofrece Google Earth, pero adjudicando la mínima anchura posible permitida por el programa para esta barra lateral.





Es decir, no están tomados a pantalla completa, como aparece por ejemplo enla imagen de la derecha, pero estando desplegada dicha barra lateral, se ha mantenido la misma a la mínima anchura posible.


En estas dos imágenes podemos ver que la apareciencia del terreno cambia según se oculte o no la barra lateral, variando tanto los tamaños de los lugares que se muestran como la inclinación del terreno y otros aspectos de forma.



Cuando entramos en el menú "Herramientas" y dentro seleccionamos "Opciones", aparecerá un cuadro de configuración con 5 pestañas, tal y como vemos en la siguiente imagen:


Algunos parámetros a tener en cuenta por su influencia en la visualización de los vídeos de Google Earth son los siguientes:


En la primera pestaña, "3D", lo más importante es el campo "exagerar la elevación" que encontraremos debajo y la derecha de "Calidad del terreno".

Bien, los videos de Málaga desde sus Cumbres y en general el conjunto de archivos KMZ, se han grabado a una exageración de la elevación de 1,5, ya que al tratarse de senderos y rutas en terreno rural y con especial importancia de la orografía, se aprecia mucho mejor todo lo que se trata de explicar.



Mostramos estas dos imágenes del Cerro de San Antón visto desde las calas de Pedregalejos, en las que en la primera de ellas la exageración de la elevación se ha fijado en el valor de 1, mientras que en la segunda imagen, tomada exactamente desde el mismo lugar, la exageración del terreno se ha fijado en un valor de 1,5.

Veremos fácilmente que en terrenos de montañas medias y zonas periurbanas la orografía se aprecia mucho mejor a un grado de exageración de al menos 1,5.

En cualquier caso, al estar grabados los videos con esta configuración, si visualizamos los viajes con otros valores de este parámetro, lo que se mostrará en el monitor diferirá de lo que inicialmente estaba previsto para ser explicado, pudiendo ocurrir a veces que el audio del vídeo esté hablando de un accidente geográfico o humano que en realidad no se esté mostrando.


En la tercera pestaña, "viajes", el "ángulo de inclinación de la cámara" se encuentra en 45 º, y el "alcance de la cámara" en 1000 metros.

Por último, en la cuarta pestaña, "navegación", está marcada la opción "inclinar automáticamente al acercar / alejar la imagen"

Una forma de obviar todo esto, sería usar un capturador de pantalla, aunque de esta manera tendríamos un video tal cual, no un territorio interactivo como el que nos ofrece Google.